lunes, 28 de enero de 2013

MOUSSE DE NATILLAS CON CRUJIENTE DE GALLETA Y GLASEADO DE CHOCOLATE







Pues ya volvemos a estar de cumpleaños. Y desde que me han declarado la pastelera oficial de la familia ya nadie se plantea ni comprar el pastel ... Pero no me importa lo más mínimo y menos en esta ocasión que era a mi padre al que le tocaba cumplir años. Era evidente que no podía abstenerme de hacerle un pastel a su altura.

Un pastel, creación mía. Un pastel que además se ha adaptado al reto de este mes de las chicas del
Memòries d'una Cuinera que giraba entorno las natillas. Un pastel delicioso y un pastel que ha tenido mucho éxito en facebook porque nunca una entrada había conseguido tantos comentarios, tantos me gustas y tantas peticiones de receta.

Y eso me llena de satisfacción. Por un lado saber que gustó mucho el pastel a la familia, sobre todo a mi padre y por otro lado ver el seguimiento que haceis de mis postres. Así, chicos y chicas, da gusto cocinar, fotografiar y compartirlo en el blog!

Os dejo, pues, con la receta. No es nada difícil. Sólo necesita de planificación. No es un pastel que se pueda hacer el mismo día porque cada capa se hará a su tiempo.

Aquí os explico cómo hacerlo.



INGREDIENTES:

* Para la base de galletas:
- 200 gr. de galletas (preferiblemente tipo "Digestive" de avena)
- 95 gr. de mantequilla ( a temperatura ambiente)
- 70 gr. de fideos de chocolate

* Para la mousse de natillas:
- 500 ml. de leche
- 200 ml. de nata para montar
- 100 gr. de azúcar
- 4 huevos pequeños o medianos (tambien se puede hacer solo con yemas)
- 20 gr. de maizena
- 1 ramita de canela
- 5 hojas de gelatina

* Para la cobertura de glaseado de chocolate:
- 80 ml. de nata líquida (35% m.g)
- 120 gr. de azúcar
- 100 ml. de agua
- 40 gr. de cacao en polvo amargo
- 3 hojas de gelatina (Yo puse 4 y encuentro que con 3 hubiera quedado más blandito y mejor de textura)

* Para la decoración de caramelo:
- 50g. de azúcar
- 50g. de glucosa
- Unas gotas de zumo de limón


PREPARACIÓN:

Antes de empezar a contaros cómo lo preparo os quería comentar con qué tipo de moldes hago yo las mousses. Tengo pendiente hacer un post monográfico donde explicar cómo hacer una mousse "perfecta" (o casi) paso a paso pero mientras os daré pistas de cómo lo hago yo por si os puedo ayudar un poquito.

El molde que utilizo para hacer este tipo de mousses es un aro de emplatar. En este caso redondo de 20 cm de diámetro. Como es un aro no tiene base. Para la base utilizo unas bandejas reciclables de plástico duro como la que se aprecia en la foto. Cuando haga el monográfico ya os contaré mejor y en detalle cómo hacerlo pero al menos os hago unas pinceladas sobre los utensilios que uso.



* De la base de galletas:

- Picar las galletas en un robot de cocina hasta que queden bien trituradas.
- Añadir la mantequilla a punto de pomada y volver a triturar con el robot de cocina hasta que quede todo bien integrado hecho una pasta.
- Una vez fuera del robot de cocina mezclar la masa con los fideos de chocolate.
- Forrar un molde con la masa de galletas. Hay que ir apretando la masa para que quede bien unida.
- Apretar con la base de un vaso para compactar y nivelar la base.
- Reservar el molde en la nevera un mínimo de media hora para que la mantequilla haga de pegamento y quede la base bien compacta.


* De la mousse de natillas:

- Poner a hidratar en un bol con agua fría las hojas de gelatina.
- Poner en un cazo al fuego la leche con el azúcar y la ramita de canela hasta que ésta rompa a hervir. Una vez rompa a hervir la retiramos del fuego y la reservamos.
- Paralelamente debemos mezclar con la túrmix los huevos y la maizena.
- Una vez la leche haya perdido algo de calor la colamos y la añadimos encima de la mezcla de huevos y maizena sin parar de remover para evitar que cuajen los huevos.
- Volver a poner toda la mezcla en el cazo del fuego y cocinar a fuego medio hasta que la crema rompa a hervir, momento en el que espesará bastante. Tenemos que ir removiendo constantemente para evitar que se nos pegue en la base del cazo.
- Una vez hecha la crema la retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina escurridas. Removeremos para conseguir que estas queden bien integradas.
- Reservamos la crema hasta que esté casi fría.
- Montaremos la nata líquida con una batidora de varillas (o con la thermomix. Yo la monté con la KITCHENAID)
- Con la ayuda de una espátula, mezclaremos la nata con las natillas. Los movimientos deben ser suaves pero constantes hasta conseguir que ésta quede bien integrada.
- Verter esta mousse sobre la base de galletas y volveremos a poner el molde en la nevera un mínimo de 6 horas para aconeguir que quede bien cuajada.


* De la cobertura de glaseado de chocolate: (la receta del glaseado la extraje del blog Uno de dos de  Pam. Ella la hace servir para una tarta mousse de castañas y chocolate. Ver aquí)

- Hervir la nata líquida, el azúcar y el agua.
- Añadir a continuación el cacao, remover bien hasta que no haya ningun grumo y calentar hasta que prácticamente hierva.
- Retirar del fuego, esperar que se enfríe un poco (un par de minutos) y añadir cuando todavía esté caliente las hojas de gelatina escurridas, previamente puestas en remojo durante 5 'en agua fría.
- Cuando la mezcla haya perdido algo de temperatura ya la podremos verter sobre la mousse de natillas.


* De la decoración:

- Poner un cazo al fuego con el azúcar, la glucosa y unas gotas de zumo de limón que humedezca el azúcar.
- Remover constantemente hasta que el azúcar se disuelva completamente y se empiece a dorar.
- Debemos retirarlo del fuego un poco antes de que tome demasiado color ya que una vez retirado aún se dorará más.
- Dejamos reposar un par de minutos hasta que veamos que pasa de la textura muy líquida a textura caramelo (muy pegajosa)
- Nos ayudamos de un tenedor o de unas puntas de brochetas o de unos palillos y los vamos mojando en el caramelo y vamos haciendo hilos de caramelos sobre un papel de horno o silpat.
- Después enrollamos el papel de horno o silpat y hacemos que las puntas del dibujo de caramelo se toquen para que se queden pegadas y hagan la forma 3D de la figura.
- Pasado un minuto ya podremos retirar el papel de horno o silpat. El caramelo se habrá quedado bien pegado y duro. (esto se puede preparar con antelación pero no recomiendo conservarlo en la nevera ni con el pastel ya que en la nevera el caramelo se deshace un poco. Así que recomiendo ponerlo a la hora de presentar el pastel y/o servirlo.

(Al youtube podéis ver algún video de cómo tratar el caramelo. Como por ejemplo éste


Espero que os haya gustado la receta y ya sabéis que si tenéis dudas no me importa nada que me escribaís y me consulteis en courecoulants@gmail.com.

Si la hacéis, envíadme vuestras fotos!



jueves, 24 de enero de 2013

BRIOCHE CRÉMANTAISE





No he tardado mucho tiempo en concluir que las redes sociales como el facebook se han apoderado de una parte de mi tiempo, y es que es una realidad. De mi y estoy segura que el de mucha gente porque sino yo no me entretendría a mirar y consultar tantas cosas...recetas, recomendaciones, restaurantes, artículos, consejos, trucos, utensilios de cocina, buff, se me abre un abanico amplísimo, un escaparate continuo a todo lo relacionado con mi pasión, la cocina.

Es por eso que cuando detecté la existéncia de un grupo en facebook que se llama #ComandoPanarra, me moví hasta que conseguí entrar y saber como funcionaba (Muchas Gracias Sílvia de Cuinetes)

Liderando el grupo encontramos a Daniel Jordà, un chef i maestro panadero propietario de La Trinidad Panes Creativos y ahora autor del libro Panes Creativos que además tiene tiempo de pasarse por el face y dejarnos retos muy interesantes. El pasado viernes compartía con todos los miembros del grupo esta receta de brioche crémantaise originária de Mof Joseph Dorfler.

Me faltó tiempo para poner en marcha la Kitchenaid y empezar la receta. El resultado ... un brioche exquisito! A continuación os pongo la receta original que nos pasó él y entre paréntesis y en rojo pondré las cantidades que usé yo. Sólo hice un tercio de la receta ya que me parecía mucha cantidad. Y aún así me salieron dos generosos bollos de medio kilo de peso cada uno. (como el de la foto vaya ...)

Pues aquí la teneis,

Gracias a Daniel Jordà por su generosidad al compartir la receta y al #ComandoPanarra   por aceptarme en el grupo y por animarse tanto con los retos.

INGREDIENTES PARA EL POOLISH: 

- 250 gr. de cava (84 gr.)
- 325 gr. de harina de fuerza (110 gr.)
- 30 gr. de levadura (10 gr.) 

Mezclar sin dejar grumos. Dejar reposar durante 2 horas o hasta que veamos que ha doblado su volumen.

INGREDIENTES PARA EL BRIOIX: 

- El total de poolish
- harina de fuerza 1100 gr (367 gr.)
- levadura fresca 30 gr (10 gr.)
- sal 30 gr (8 gr.)
- azúcar 170gr (100 gr.)
- huevos 350 gr (105 gr.)
- leche 350 gr (125 gr.)
- mantequilla 550 gr (183 gr.)
- pasas bañadas al ron 400 gr (en lugar de pasas puse 100 gr. pepitas de chocolate)
- ron 75 gr (vale cualquier otro licor, son para hidratar las pasas y añadir posteriormente a la masa si conviene)( yo no puse)

PREPARACIÓN:

- Una vez amasado (podeis ayudaros de los amasados cortos y dejar reposar durante 10 minutos entre amasado y amasado), dejar reposar una hora a temperatura ambiente y después guardar en la nevera...durante al menos 12 horas.
- Pasadas las 12 horas, sacar de la nevera, dejar que coja temperatura (almenos 1 hora) formar en bolas de al menos 200 gr. y dejar fermentar hasta que doble su volumen (yo separé la masa en dos y formé dos brioixos de medio kilo aproximadamente de peso cada uno)
- Pintar con huevo y opcional decorar con mazapan suave o pasta de almendras. (yo decoré con azúcar humedecido y almendras laminadas)
- Cocer en el horno a 180 º (de arriba y abajo) hasta que tenga un aspecto dorado.
- Para bolas de 200gr, almenos 12-14 minutos. (los míos que eran más gruesos se cocieron entorno a los 20 minutos de tiempo) 





Observaciones de Daniel:

Tambien nos dice que se podría amasar en sistema directo, es decir después del amasado dejar doblar su volument (3 horas como mínimo), formar, dejar doblar su volument de nuevo y al horno. Tanto si se hace de una manera como de otra ir con cuidado con la temperatura de la cocina, tendría que estar a una temperatura agradable !(no fría)

viernes, 18 de enero de 2013

TARTALETAS DE HOJALDRE, QUESO DE CABRA Y CEBOLLA CARAMELIZADA



Hoy os propongo un aperitivo bien fácil de hacer y que acostumbra a gustar muchísimo. En los últimos dos meses lo hemos preparado un par o tres veces para compartir con amigos invitados y es el típico aperitivo del que nunca queda ni rastro.

Además estan hechas con ingredientes sencillos que seguramente podreis encontrar sin dificultad en la nevera de casa.


INGREDIENTES: 

- 1 lámina de hojaldre
- 1 barra de rulo de cabra pequeño (tipo éste) a cortes
- Cebolla caramelizada (yo hice servir cebolla caramelizada al vinagre de jeréz)
- 1 huevo batido (para pintar)
- Sèsamo negro/blanco o semillas de amapola para decorar
- Aceite de oliva
- Pimienta

PREPARACIÓN:

- Forramos una bandeja de horno con papel antiadherente.
- Estendemos la lámina de hojaldre encima de este papel.
- Cortamos con un aro de emplatar de unos 8 cm de diámetro la lámina de hojaldre. Hacemos tantos cortes como podamos para que salgan el mayor número posible de tartaletas pero con una distancia de separacion entre ellas ya que es preferible no moverlas para que no pierdan la forma.
- Retiramos la pasta de hojaldre sobrante.
- Utilizamos otro aro de emplatar (un vaso o lata de conserva limpia tambien nos pueden servir) de unos 6-7 cm de diámetro y marcamos cada tartaleta. (esto se hace para que después al cocerse el hojaldre quede una especie de borde hecho)
- Pintamos las tartaletas con el huevo batido.
- Pinchamos las tartaletas con las púas de un tenedor.
- Ponemos en cada tartaleta una cucharada de cebolla confitada y encima un corte de rulo de cabra.
- Espolvoreamos con un poco de pimienta negra molida y decoramos con sésamo.
- Añadimos un fino chorro de aceite de oliva y horneamos a 180º con el horno precalentado.
- En unos 10-12 minutos ya estan hechas pero como siempre conviene comprobarlas antes. Se nota que estan hechas cuando comienzan a estar doraditas.

Qué aproveche!!!



Por cierto, comentaros que el pasado sábado 12 de enero Coure Coulants hizo 4 años. Aunque no hice ninguna entrada especial en el blog, la tengo aún pendiente, os comunico para los que no sois usuarios de  facebook que hice un concurso exprés a través de la red social. Sorteé un libro de recetas de cocina entre todos los que me dejaran un comentario proponiéndome ideas de pastel para poder poner la vela del número 4. La ganadora fue Meri Alba y la tarta propuesta por ella una Devil Food Cake. En los próximos días haré la tarta, le pondré la vela y la colgaré para compartirla con todos vosotros.


viernes, 11 de enero de 2013

TARTA DE UVAS, QUESO Y MOSCATEL






Mientras el resto de la blogosfera está llena de ensaladas, verduras, cremas y sopas que contrastan con los excesos de Navidad y nos ayudan a empezar con buen pie el año 2013, Coure Coulants rescata uno de los postres que hicimos los pasados días festivos. Ya me perdonareis pero es que esta opcion es más que recomendable.

Se trata de un pastel que circula mucho por la blogosfera. Lo he visto en diferentes versiones. La versión que me pasó a mí,  una compañera de trabajo y que ella ya había hecho en anteriores ocasiones era ésta de  Dolors de Cuinant.

La tarta vino de perlas para celebrar el Fin de Año anticipado que hicimos la noche del 30 de diciembre. Gustó mucho a todos y el toque de la uva fue ideal dadas las fechas en las que estábamos. La textura y el sabor eran muy buenos y encuentro que con esta forma cuadrada quedaba muy original. Como siempre hice unas pequeñas modificaciones en la receta original tanto en los ingredientes como en la forma.

Si teneis alguna celebración, no dudeis en hacerla porque quedareis muy bien y no tiene ninguna dificultad.

Aquí os dejo con la receta. Yo hice servir un molde cuadrado de 20 cm.

INGREDIENTES:

* Para la base: 

- 250g. de galletas Digestive
- 110g. de mantequilla a temperatura ambiente

* Para la mousse de queso: 

- 400g. de queso en crema (tipo Philadelphia)
- 250g. de chocolate blanco
- 250g. de leche entera
- 1 yogur griego
- 50g. de azúcar
- 1 sobre de cuajada + 1 cucharada sopera de otro sobre de cuajada.

* Para la cobertura de moscatel:

- 100g. d'agua
- 100g. de azúcar
- 120g. de moscatel
- 4 hojas de gelatina
- uvas blancas y negras


PREPARACIÓN:

* De la base: 

- Picar las galletas en un robot de cocina hasta que queden bien trituradas.
- Añadir la mantequilla a punto de pomada y volver a triturar con el robot de cocina hasta que quede todo bien integrado y hecho una pasta.
- Forrar un molde con la base de galletas. Se ha de ir apretando la masa para que quede bien unida.

- Apretar con la base de un baso para compactar y nivelar la base.
- Reservar el molde en la nevera.


* De la mousse de queso:

- Lavar las uvas, cortarlas, quitarles las semillas y reservarlas.
- Poner en un cazo al fuego la leche, el chocolate blanco trozeado, el queso en crema, el yogurt y el contenido de los sobres de cuajada e ir removiendo continuamente para que no queden grumos.
- Retirar del fuego en el momento en que veamos que está a punto de hervir.
- Vertir esta crema sobre la base de galletas y a continuación colocar las uvas por encima.
- Dejar enfríar un poco y reservar en la nevera.

* De la cobertura de gelatina de moscatel:

- Poner en un bol con agua fría a hidratar las hojas de gelatina.
- Poner en un cazo a fuego medio el agua y el azúcar hasta que se integren bien estos dos ingredientes y se haga un almíbar ligero.
- A continuación, añadir el moscatel y dejar reducir todo junto unos 3-4 minutos.
- Añadir las hojas de gelatina escurridas, remover todo muy bien para que se integre y retirar del fuego.
- Dejar templar un poco la mezcla y añadirla sobre las uvas ayudándonos de una cuchara para evitar salpicaduras.
- Reservar en la nevera para que cuaje un mínimo de 5 horas y preferiblemente toda la noche.

Espero que os haya gustado mi versión!!!


miércoles, 2 de enero de 2013

COQ AU VIN




Feliz Año 2013 a todos! 

¿Cómo ha ido la entrada de año? Nosotros muy bien. Poco a poco intentamos recuperar el ritmo después de tanta fiesta, tantos comidas, tanto desorden horario, tanto cocinar, tanta compra de comida, algunos regalos, etc ... 

Además, este año hemos hecho una despedida especial de año y es que para acompañar unos amigos que celebraban el Año Nuevo un día antes, hemos hecho dos fiestas de Nochevieja. Una el 30 y otra el 31. Los niños no entendían nada. Ja,ja. Pero la verdad es que ha sido muy divertido.

Pues hoy os dejo con uno de los platos que desde que lo vi en el blog de Silvia, no he parado hasta que he encontrado la oportunidad de hacerlo. Un pollo cocido con vino que previamente se infusiona en él toda una noche y que resulta extraordinario al paladar.

La receta es típica francesa (cocina occitana) y se suele cocinar con Borgoña pero yo tuve que improvisar ya que al abrir el Borgoña que había comprado para la ocasión me encontré con la desagradable sorpresa de que estaba picado. Suerte que tenemos unos cuantos amigos entendidos en vinos y envié un mensaje a uno de ellos para que me dijera con qué vino de los que tenía en casa podía sustituir el Borgoña y obtener resultados similares. Al final, bien asessorada, seleccioné un Syrah catalán y no puedo decir cómo queda con el Borgoña pero sí os puedo asegurar que el resultado con el Syrah es muy bueno.

La salsa consigue una densidad y una textura muy melosa que acompaña perfectamente el pollo. 

Y os dejo con la receta tal cual la he hecho yo que es idéntica a la que Silvia tiene en su blog Chez Silvia. 

Ya me explicaréis, si lo hacéis, qué os ha parecido. En casa, lo cociné para celebrar el Año Nuevo y el probaron también nuestros padres y a todos nos gustó mucho.

INGREDIENTES: 


- 8 muslos de pollo 
- 250g. de champiñones 
- 20-30 cebollitas pequeñas 
- 2 lonchas de tocino fresco
 - 1 hoja de laurel 
- 1 tallo de apio 
- 1 cebolla 
- 2 zanahorias 
- 1 ramita de tomillo 
- 2 cucharadas de mantequilla 
- 1 tomate
- 1 botella de 75 cl de vino (yo usé un Syrah) 
- 2 tazas de caldo de pollo 
- 1 cucharada de postre de maicena (opcional para espesar la salsa) 
- 2 dientes de ajo 
- Aceite de oliva 
- Sal
- Pimienta 

PREPARACIÓN:

 - Salpimentamos los muslos de pollo y las reservamos. 
- Ponemos aceite de oliva en una cazuela a fuego fuerte y asamos el tocino por las dos bandas. Retiramos el tocino y reservamos. 
- En el mismo aceite salteamos las cebollitas pequeñas, las salpimentamos y una vez esten doraditas las retiramos y reservamos con el tocino. 
- Dorar los muslos de pollo también en el mismo aceite y reservar en un plato aparte. 
- Ahora le toca el turno a los champiñones. Añadimos al mismo aceite una nuez de mantequilla y rehogamos las setas hasta que hayan sacado toda el agua. Una vez hechas, las retiramos y reservamos con el tocino y las cebollitas.
 - Conservamos en la nevera todos los ingredientes (tocino, champiñones y cebollitas pequeñas) juntos menos el pollo en una fiambrera o recipiente cerrado.
- Desglasamos la cazuela con un vaso del vino que pondremos, añadiremos a continuación las tazas de caldo, el tomate, la cebolla y la zanahoria en cuartos, los dientes de ajo, la hoja de laurel y la ramita de tomillo. 
- Añadir los muslos de pollo y el resto de vino, tapar, retirar del fuego y conservar en la nevera (una vez se enfríe un poco) hasta el día siguiente o un mínimo de 6 horas (yo lo dejé en la terraza toda la noche porque la cazuela no me cabía en la nevera y porque con estas temperaturas era el sustituto perfecto) 
- Pasado este tiempo, precalentar el horno a 200 º solo de bajo e introducir la cazuela tapada en el horno con el pollo y todas sus verduras dentro durante 1 hora. A la que lleve media hora girar los muslos de pollo para que se hagan por los dos lados igual. 
- Una vez cocido el pollo (transcurrida la hora) colar la salsa de verduras del guiso de pollo hacia otra cazuela y reducir al fuego (medio) unos 30 minutos, añadir una nuez de mantequilla y rectificar de sal si es necesario . Yo para espesar la salsa añadí también una cucharada de postre de maicena. En total la tuve unos 35 minutos hasta que encontré que espesaba y cogía la textura ideal.

 - Una vez reducida la salsa, añadiremos a ésta, el tocino, las setas y las cebolletas que teníamos guardadas y cocer todo junto unos 5 minutos más.

Y ya lo tenemos. A la hora de servir podemos calentar los muslos de pollo al fuego, al horno o incluso en el microondas por un lado y la salsa por otro lado y añadimos la salsa por encima de los muslos en el momento de servir.¡Buen provecho!

Por cierto, os dejo con un mosaico de lo que comimos para inaugurar el año.