domingo, 8 de diciembre de 2013

ABETO-BROWNIE



La receta que os propongo hoy es una idea que os puede ir muy bien para Navidad. Es una adaptación de brownie que os puede ir genial para regalar un detalle a alguien o para hacer un postre bien adaptado a las fechas en que estamos.
 
Un brownie suele gustar a todos: grandes y pequeños. Podriais prescindir de las nueces (ya no se llamaría brownie pero estaría igualmente exquisito) si quereis aseguraros que vuestros peques lo coman sin que les molesten los trozos y podreis decorarlos adaptándolos a  la necesidad que tengais en el momento: como pastel de cumpleaños, como racion de postre, como base de mona de Pasqua o Navideño como el de hoy!!!

¿Cómo? Pues cortando porciones triangulares y haciéndoos con algun chocolate o lacasitos para decorar. De esta forma podreis hacer estos divertidos abetos que encantan a los niños.

Os animais a prepararlos? Pues aquí os cuento cómo

INGREDIENTES:

* Para el brownie:

 - 150gr. de chocolate de cobertura (yo utilicé uno de Valor con el 70% de cacao)

- 150gr. de mantequilla

- 175gr. de azúcar

- 75 gr. de harina

- 75 gr. de nueces troceadas

- 4 huevos (yemas y claras por separado)

* Para la decoración:

- Chocolate verde (yo utilicé por primera vez los candy melts como estos y me fueron perfectos)

- Lacasitos o perlas de azúcar, bolitas de azúcar de colores o lo que tengais a mano para decorar

- "Neules" de chocolate para hacer de tronco o palitos de pan bañados en chocolate.

PREPARACIÓN:

- Precalentar el horno a 170º solo de abajo.

- Fundir el chocolate (o en el microondas o al baño maría) y cuando ya esté deshecho incorporar la mantequilla en dados removiendo hasta que se funda con el chocolate.

- Por otro lado montar las claras a punto de nieve.

- En otro bol, montar las yemas de los huevos con el azúcar. Debe doblar el volumen y perder un poco el color amarillento de la yema.

- Una vez tenemos todo esto preparado se deben mezclar todos los ingredientes: comenzaremos mezclando el chocolate con las yemas montados, luego incorporar la harina y las nueces troceadas y por último las claras montadas a punto de nieve. Se deben mezclar todos los ingredientes de forma delicada, sobre todo las claras para evitar que se baje el volumen de la mezcla.

- Forrar un molde con papel y pincelar con mantequilla fundida y espolvorear con harina para envite que se pegue.

- Llenar el molde con la mezcla y ponerlo en el horno previamente calentado a 170 º y durante unos 20-25 minutos.

-Se debe retirar cuando vemos que se empieza a formar una crostra por encima pero que aún esté húmedo por dentro (en concreto en mi caso 22 minutos)


DECORACIÓN O MONTAJE: 

- Dividir el brownie longitudinalmente en 2 partes y en cada una de las partes ir marcando los triángulos.
- Cortar las porciones triangulares y ayudándonos de una cucharilla o de un descorazonador de manzanas hacer una incisión para poder poner la neula o el palito que hará de tronco.

- Pintar los árboles con el chocolate coloreado o bien con coco teñido de verde o con chocolate blanco y decorarlo con lo que tengamos a mano: lacasitos, azucar glass, coco rallado, perlas de azúcar, etc... 

- Tambien quedaría genial si espolvoreamos azúcar glas con un colador por encima. Así le daríamos un efecto nevado. (yo lo quería hacer pero me acordé después de la sesión de fotos...)

MOLDE UTILIZADO: 

Rectangular de aluminio de 20 x 30 cm

RACIONES:

Con estas medidas salen unos 10-12 árboles de  8 X 10 cm

Espero que os hayan gustado y si os animais a hacerlos no os olvideis de fotografiarlos y enviarnos vuestras creaciones!!!