
Desde que Silvia y Raúl del Restaurante La Terrassa del Museu me enseñaron a hacer este aperitivo en un taller de tapas no he parado de hacerlo en todas las ocasiones que tengo invitados en casa.
El foie o te gusta o lo odias, no hay medias tintas pero este aperitivo le da una media vuelta que te invita a probarlo aunque no seas muy amante de este ingrediente.
De todas las ocasiones que lo he preparado tengo que reconocer que ha gustado más que disgustado y como suele sorprender por su sabor no quería dejar de compartirlo tambien en la versión castellana del blog. (la version en catalan aquí)
No me entretengo más y os dejo con la receta. A ver qué os parece. Ya sabeis que como siempre estaré encantada de recibir vuestros comentarios y vuestras versiones y si os apetece las puedo compartir en facebook con nuestros lectores.

INGREDIENTES: (para unos 16-18 bombones)
- 1 bloque de foie gras de 120 gr.
- 1 pizca de sal (al gusto)
- 1 pizca de azúcar lustre
- 1 cucharada sopera de brandy
- 200 g chocolate negro de cobertura
- Pipas caramelizada
PREPARACIÓN:
- Trabajar el foie con un tenedor pequeño hasta que se ablande un poco. Añadimos la sal y el azúcar y el brandy y continuamos mezclando los ingredientes hasta que la pasta quede blandita y bien mezclada.
- Poner la masa en una manga pastelera o bien con la ayuda de una cuchara pequeña ir rellenando un molde de semiesferas (unos 2cm aprox) o cubitera preferentemente de silicona para facilitar el desmolde.
- Congelar el molde con la masa dentro. El proceso del congelado es básico para poder luego recubrir bien las semiesferas de chocolate.
- Una vez está totalmente congelado preparamos la cobertura de chocolate fundiendo el chocolate de cobertura al micro y removiendo hasta que esté totalmente fundida.
- Extraer el molde del congelador, ir pinchando cada una de las semiesferas de foie con un palillo e irlas pasando una a una por un bol donde está la cobertura de chocolate. Se han de pasar una única vez y que lo recubra totalmente sino la capa que se crea de chocolate puede ser muy gruesa y es mejor que sea una capa fina.
- Inmediatamente después de recubrir cada bombon, poner la pipa caramelizada y retirar el palillo Nos podemos ayudar con las puas de un tenedor pequeño de manera que pasamos el palillo por dentro de las puas del tenedor y empujamos este hacia arriba lentamente.
- Dejarlos reposar con la base sobre una superfíície antiadherente como una bandeja recubierta de papel de horno o bien un silpat.
- Una vez todos acabados, dejar reposar en la nevera hasta el momento de servirlos.
Es conveniente que se sirvan fríos porque así el chocolate exterior estará crujiente y la combinación de texturas es más interesante.
OBSERVACIONES:
- Si la cobertura de chocolate se espesa es conveniente volverla a calentar para fundirla nuevamente y que sea más fácil de utilizar
- Del mismo modo si vemos que la mousse de foie se reblandece mucho, irla poniendo a intervalos nuevamente al congelador o bien ir sacando los bombones a recubrir por tiempos puesto que sino dificultaremos el proceso de cobertura.
-Podeis sustituir las pipas caramelizadas por cualquier otro ingrediente que os guste más. En otras ocasiones he puesto unas escamas de sal pero aceptan mil variaciones.
Me parece muy interesante y fácil esta receta. Me la guardo para hacerla lo antes posible, que siempre me gusta sorprender a los invitados.
ResponderEliminarSaludos!
http://nosolodulces.es/