miércoles, 10 de abril de 2013

BOMBONES DE FOIE Y CHOCOLATE NEGRO




Desde que Silvia y Raúl del Restaurante La Terrassa del Museu me enseñaron a hacer este aperitivo en un taller de tapas no he parado de hacerlo en todas las ocasiones que tengo invitados en casa.

El foie o te gusta o lo odias, no hay medias tintas pero este aperitivo le da una media vuelta que te invita a probarlo aunque no seas muy amante de este ingrediente.

De todas las ocasiones que lo he preparado tengo que reconocer que ha gustado más que disgustado y como suele sorprender por su sabor no quería dejar de compartirlo tambien en la versión castellana del blog. (la version en catalan aquí)

No me entretengo más y os dejo con la receta. A ver qué os parece. Ya sabeis que como siempre estaré encantada de recibir vuestros comentarios y vuestras versiones y si os apetece las puedo compartir en facebook con nuestros lectores.





INGREDIENTES: (para unos 16-18 bombones)

- 1 bloque de foie gras de 120 gr.

- 1 pizca de sal (al gusto)

- 1 pizca de azúcar lustre

- 1 cucharada  sopera de brandy

- 200 g chocolate negro de cobertura


- Pipas caramelizada


PREPARACIÓN:

- Trabajar el foie con un tenedor pequeño hasta que se ablande un poco. Añadimos la sal y el azúcar y el brandy y continuamos mezclando los ingredientes hasta que la pasta quede blandita y bien mezclada.

- Poner la masa en una manga pastelera o bien con la ayuda de una cuchara pequeña ir rellenando un molde de semiesferas (unos 2cm aprox) o cubitera preferentemente de silicona para facilitar el desmolde.

- Congelar el molde con la masa dentro. El proceso del congelado es básico para poder luego recubrir bien las semiesferas de chocolate.

- Una vez está totalmente congelado preparamos la cobertura de chocolate fundiendo el chocolate de cobertura al micro y removiendo hasta que esté totalmente fundida.


- Extraer el molde del congelador, ir pinchando cada una de las semiesferas de foie con un palillo e irlas pasando una a una por un bol donde está la cobertura de chocolate. Se han de pasar una única vez y que lo recubra totalmente sino la capa que se crea de chocolate puede ser muy gruesa y es mejor que sea una capa fina.

- Inmediatamente después de recubrir cada bombon,  poner la pipa caramelizada y retirar el palillo Nos podemos ayudar con las puas de un tenedor pequeño  de manera que pasamos el  palillo por dentro de las puas del tenedor y empujamos este hacia arriba lentamente.

- Dejarlos reposar con la base sobre una superfíície antiadherente como una bandeja recubierta de papel de horno o bien un silpat.

- Una vez todos acabados, dejar reposar en la nevera hasta el momento de servirlos.

Es conveniente que se sirvan fríos porque así el chocolate exterior estará crujiente y la combinación de texturas es más interesante.


OBSERVACIONES:

- Si la cobertura de chocolate se espesa es conveniente volverla a calentar para fundirla nuevamente y que sea más fácil de utilizar

- Del mismo modo si vemos que la mousse de foie se reblandece mucho, irla poniendo a intervalos nuevamente al congelador o bien ir sacando los bombones a recubrir por tiempos puesto que sino dificultaremos el proceso de cobertura.

-Podeis sustituir las pipas caramelizadas por cualquier otro ingrediente que os guste más. En otras ocasiones he puesto unas escamas de sal pero aceptan mil variaciones.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante y fácil esta receta. Me la guardo para hacerla lo antes posible, que siempre me gusta sorprender a los invitados.
    Saludos!
    http://nosolodulces.es/

    ResponderEliminar