lunes, 28 de enero de 2013

MOUSSE DE NATILLAS CON CRUJIENTE DE GALLETA Y GLASEADO DE CHOCOLATE







Pues ya volvemos a estar de cumpleaños. Y desde que me han declarado la pastelera oficial de la familia ya nadie se plantea ni comprar el pastel ... Pero no me importa lo más mínimo y menos en esta ocasión que era a mi padre al que le tocaba cumplir años. Era evidente que no podía abstenerme de hacerle un pastel a su altura.

Un pastel, creación mía. Un pastel que además se ha adaptado al reto de este mes de las chicas del
Memòries d'una Cuinera que giraba entorno las natillas. Un pastel delicioso y un pastel que ha tenido mucho éxito en facebook porque nunca una entrada había conseguido tantos comentarios, tantos me gustas y tantas peticiones de receta.

Y eso me llena de satisfacción. Por un lado saber que gustó mucho el pastel a la familia, sobre todo a mi padre y por otro lado ver el seguimiento que haceis de mis postres. Así, chicos y chicas, da gusto cocinar, fotografiar y compartirlo en el blog!

Os dejo, pues, con la receta. No es nada difícil. Sólo necesita de planificación. No es un pastel que se pueda hacer el mismo día porque cada capa se hará a su tiempo.

Aquí os explico cómo hacerlo.



INGREDIENTES:

* Para la base de galletas:
- 200 gr. de galletas (preferiblemente tipo "Digestive" de avena)
- 95 gr. de mantequilla ( a temperatura ambiente)
- 70 gr. de fideos de chocolate

* Para la mousse de natillas:
- 500 ml. de leche
- 200 ml. de nata para montar
- 100 gr. de azúcar
- 4 huevos pequeños o medianos (tambien se puede hacer solo con yemas)
- 20 gr. de maizena
- 1 ramita de canela
- 5 hojas de gelatina

* Para la cobertura de glaseado de chocolate:
- 80 ml. de nata líquida (35% m.g)
- 120 gr. de azúcar
- 100 ml. de agua
- 40 gr. de cacao en polvo amargo
- 3 hojas de gelatina (Yo puse 4 y encuentro que con 3 hubiera quedado más blandito y mejor de textura)

* Para la decoración de caramelo:
- 50g. de azúcar
- 50g. de glucosa
- Unas gotas de zumo de limón


PREPARACIÓN:

Antes de empezar a contaros cómo lo preparo os quería comentar con qué tipo de moldes hago yo las mousses. Tengo pendiente hacer un post monográfico donde explicar cómo hacer una mousse "perfecta" (o casi) paso a paso pero mientras os daré pistas de cómo lo hago yo por si os puedo ayudar un poquito.

El molde que utilizo para hacer este tipo de mousses es un aro de emplatar. En este caso redondo de 20 cm de diámetro. Como es un aro no tiene base. Para la base utilizo unas bandejas reciclables de plástico duro como la que se aprecia en la foto. Cuando haga el monográfico ya os contaré mejor y en detalle cómo hacerlo pero al menos os hago unas pinceladas sobre los utensilios que uso.



* De la base de galletas:

- Picar las galletas en un robot de cocina hasta que queden bien trituradas.
- Añadir la mantequilla a punto de pomada y volver a triturar con el robot de cocina hasta que quede todo bien integrado hecho una pasta.
- Una vez fuera del robot de cocina mezclar la masa con los fideos de chocolate.
- Forrar un molde con la masa de galletas. Hay que ir apretando la masa para que quede bien unida.
- Apretar con la base de un vaso para compactar y nivelar la base.
- Reservar el molde en la nevera un mínimo de media hora para que la mantequilla haga de pegamento y quede la base bien compacta.


* De la mousse de natillas:

- Poner a hidratar en un bol con agua fría las hojas de gelatina.
- Poner en un cazo al fuego la leche con el azúcar y la ramita de canela hasta que ésta rompa a hervir. Una vez rompa a hervir la retiramos del fuego y la reservamos.
- Paralelamente debemos mezclar con la túrmix los huevos y la maizena.
- Una vez la leche haya perdido algo de calor la colamos y la añadimos encima de la mezcla de huevos y maizena sin parar de remover para evitar que cuajen los huevos.
- Volver a poner toda la mezcla en el cazo del fuego y cocinar a fuego medio hasta que la crema rompa a hervir, momento en el que espesará bastante. Tenemos que ir removiendo constantemente para evitar que se nos pegue en la base del cazo.
- Una vez hecha la crema la retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina escurridas. Removeremos para conseguir que estas queden bien integradas.
- Reservamos la crema hasta que esté casi fría.
- Montaremos la nata líquida con una batidora de varillas (o con la thermomix. Yo la monté con la KITCHENAID)
- Con la ayuda de una espátula, mezclaremos la nata con las natillas. Los movimientos deben ser suaves pero constantes hasta conseguir que ésta quede bien integrada.
- Verter esta mousse sobre la base de galletas y volveremos a poner el molde en la nevera un mínimo de 6 horas para aconeguir que quede bien cuajada.


* De la cobertura de glaseado de chocolate: (la receta del glaseado la extraje del blog Uno de dos de  Pam. Ella la hace servir para una tarta mousse de castañas y chocolate. Ver aquí)

- Hervir la nata líquida, el azúcar y el agua.
- Añadir a continuación el cacao, remover bien hasta que no haya ningun grumo y calentar hasta que prácticamente hierva.
- Retirar del fuego, esperar que se enfríe un poco (un par de minutos) y añadir cuando todavía esté caliente las hojas de gelatina escurridas, previamente puestas en remojo durante 5 'en agua fría.
- Cuando la mezcla haya perdido algo de temperatura ya la podremos verter sobre la mousse de natillas.


* De la decoración:

- Poner un cazo al fuego con el azúcar, la glucosa y unas gotas de zumo de limón que humedezca el azúcar.
- Remover constantemente hasta que el azúcar se disuelva completamente y se empiece a dorar.
- Debemos retirarlo del fuego un poco antes de que tome demasiado color ya que una vez retirado aún se dorará más.
- Dejamos reposar un par de minutos hasta que veamos que pasa de la textura muy líquida a textura caramelo (muy pegajosa)
- Nos ayudamos de un tenedor o de unas puntas de brochetas o de unos palillos y los vamos mojando en el caramelo y vamos haciendo hilos de caramelos sobre un papel de horno o silpat.
- Después enrollamos el papel de horno o silpat y hacemos que las puntas del dibujo de caramelo se toquen para que se queden pegadas y hagan la forma 3D de la figura.
- Pasado un minuto ya podremos retirar el papel de horno o silpat. El caramelo se habrá quedado bien pegado y duro. (esto se puede preparar con antelación pero no recomiendo conservarlo en la nevera ni con el pastel ya que en la nevera el caramelo se deshace un poco. Así que recomiendo ponerlo a la hora de presentar el pastel y/o servirlo.

(Al youtube podéis ver algún video de cómo tratar el caramelo. Como por ejemplo éste


Espero que os haya gustado la receta y ya sabéis que si tenéis dudas no me importa nada que me escribaís y me consulteis en courecoulants@gmail.com.

Si la hacéis, envíadme vuestras fotos!



15 comentarios:

  1. Laura, quina presentació més bonica!!! I segur que devia ser brutal! Felicitats artista!

    ResponderEliminar
  2. Wowww!!! No conocía tu blog he entrado por Isa me ha requetechiflado :O)

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa tarta, la he hecho este fin de semana y ha volado,ni fotos pude hacerle. La próxima vez le hago fotos y... será pronto SEGURO!!!

    ResponderEliminar
  4. wow, te he conocido por el evento photoblog,
    preciosa la foto!! tiene una pinta increible!

    ResponderEliminar
  5. estupenda tarta, me la apunto!!!!
    me quedo a seguirte
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el premio Evento Photoblog de Enero. Bien merecido. Me ha encantado descubrirte y por aquí me quedo. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. BUENISIMO TIENE QUE ESTAR DELICIOSO, VAMOS QUE NO LO HAGO MAÑANA PQ NO TENGO LA GELATINA

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!! espectacular !! Podria hacerse con thermomix???

    ResponderEliminar
  9. Hola Isa,
    Hola Isa,

    Yo no tengo thermomix y no tengo las recetas con esa modalidad pero hay una seguidora, Gemma, que ya ha hecho el pastel con thermomix y me ha pasado la receta. Te la envio por si la quieres seguir. Yo personalmente no la he he hecho servir pero ella me ha enviado fotos de como le ha quedado y hace una pinta extraordinaria. Si quieres la receta enviáme un mail a courecoulants@gmail.com con tu email de contacto y te la paso.

    Besos,

    LAURA

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura, hice la tarta para celebrar mi cumple con mis compañeras de patchwork y las encantó. felicidades por tu blog , es estupendo.
    Te envió las fotos de la tarta.
    Saludos
    Isabel Martín

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura, me puedes pasar la receta con thermomix, la he echo con tus pasos esta increible, a mis amigos les encanto gracias ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nitro,

      Gracias por tu comentario. Cómo me alegra leer que haceis mis recetas y que os gustan tanto. Gracias a Gemma del blog Food & Cakes tenemos la version en thermomix. Yo de momento no la tengo y por eso nunca las versiono a thermomix pero ella muy amablemente me ha cedido sus explicaciones. Te dejo el enlace y tambien te copio el texto donde lo explica.

      http://foodandcakesbygb.blogspot.com.es/2013/02/mousse-de-natillas-caseras-y-chocolate.html


      Preparación en THERMOMIX

      Para la base de galletas:
      Ponemos las galletas en el vaso y trituramos unos 20 segundos a vel.4.
      Añadimos la mantequilla (bien blandita) y los fideos de chocolate y mezclamos 5 segundos a vel.3. Si vemos que no ha quedado bien mezclado, nos ayudamos con la espátula ya con el vaso parado.
      Rellenamos la base del molde aplastando bien e intentando que quede lo máximo de igualado. Dejamos en la nevera mientras pasamos al segundo paso.

      Para la mousse de natillas:
      Ponemos la mariposa en el vaso.
      Añadimos la leche con el azúcar , la canela en polvo (si la ponéis), los huevos batidos y la maicena en el vaso y programamos 8 minutos a 90º, vel.4.
      Cuando pare, le añadimos las hojas de gelatina durante 1 minutos 40º, vel.1.
      Retiramos y veremos que ha espesado. Dejamos enfriar un poco.
      Montamos la nata la añadimos a la mezcla anterior.
      Dejamos reposar unas 6 horas en la nevera.

      Para la cobertura de chocolate:
      Ponemos la nata, el azúcar y el agua en el vaso y programamos 3 minutos, 40º,vel.2.
      Cuando pare, añadiremos el cacao y volvemos a poner 2 minutos, 40º,vel.2.

      Ya fuera de la máquina, le añadimos las hojas de gelatina hidratadas en agua previamente y cuando haya perdido el calor, lo añadimos sobre la mousse de natillas que tenemos en la nevera.

      Eliminar
  12. Muchas gracias Laura, para este fin de semana tengo una fiesta de amigos de fin de curso de karate y me han pedido que la lleve, tendré que hacer varias , eres genial por compartir con los demás , repito gracias

    ResponderEliminar
  13. En lugar de gelatina en hojas puede ser gelatina en polvo?? Irma

    ResponderEliminar
  14. Di con tu blog y con ésta receta. Me entró por el ojo a primera vista. Este fin de semana fué el cumpleaños de mi hijo y aoroveché para hacerla. Nos encantó. Graciassss por la receta.

    ResponderEliminar