lunes, 29 de julio de 2013

ENSALADA DE MANGO, MELOCOTÓN Y VIRUTAS DE FOIE CON PIPAS CARAMELIZADAS Y VINAGRETA DE FRESAS






Antes de marchar de vacaciones os quería dejar una penúltima entrada. Se trata de una ensalada sencilla, buena, con el toque gourmet que aporta el foie y el toque exótico que le da el mango. Un entrante adaptable al 100% a vuestras preferencias y donde las texturas hacen que aún se saboree más el frescor de la ensalada.

Es de aquellos entrantes ideales cuando tienes invitados/as ( a los que sabes que les gusta el foie) y para hacerte un homenaje el fin de semana o el dia que toque... Nosotros la acompañamos de un vino dulce, el Curial, un Moscato d'Asti de Mas Ferrant que nos gusta mucho para aperitivos y que encontramos que se entendía muy bien con el foie.

Si os animais a hacerla, así, es como la preparamos nosotros.


INGREDIENTES (2 personas):

* Para la ensalada:

- 80-100 gr. de mezclum de lechugas
- 4 cortes finos de jamon
- 40 gramos de foie
- 1 mango
- 1 melocotón
- Un puñadito de pipas caramelizadas


* Para la vinagreta:

- 100 gramos de aceite de oliva
- 35 gramos de mermelada de fresa ( la mía era hecha en casa)
- 10 gramos de miel o sirope de ágave
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 10 gramos de vinagre (yo puse a partes iguales vinagre de jeréz y vinagre de módena)
- Un pellizco de sal
- Un pellizco de pimienta negra molida


PREPARACIÓN:

- Uno de los puntos fuertes que tiene la ensalada es el formato del foie que en virutas se vuelve irresistible. Para poderlo cortar bien fino con la mandolina o un pelador de verduras os recomiendo que lo congeléis un ratito antes para poderlo manipular y cortar sin que se deshaga o se nos rompan las virutas.
- Para hacer la vinagreta, poner todos los ingredientes en un bol y batir todo con el túrmix hasta que esté bien emulsionada.
- Los crujientes de jamón los podemos hacer en el microondas. Ponemos en un plato papel de horno antiadherente y por encima colocamos los cortes de jamón salado o ibérico. Ponemos otra capa de papel de horno encima del jamón y lo ponemos a calentar al microondas en tandas de 30 segundas. En unos dos minutos se habrá cocido y endurecido el jamón y una vez frío si lo apretamos con las manos se romperá en fragmentos .
- Pelar el mango y el melocotón a daditos pequeños.
- Depositar un poco de vinagreta en el fondo del plato, añadir la mezcla de lechugas por encima, los daditos de melocotón y mango, los trocitos de crujiente de jamón, y aliñar con la vinagreta.
- Por último añadir las virutas de foie i decorar con las pipas caramelizadas.
 

I ya la tenemos. Espero que os haya gustado. Yo estoy preparando otra entrada antes de marchar de vacaciones pero si vosotros ya lo estais, espero que las disfrutéis muchísimo y aprovechad para hacer todo aquello que no teneis tiempo de hacer durante el resto del año.

Disfrutad, comed y nos leemos y nos vemos a la vuelta!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario