viernes, 27 de septiembre de 2013

MINIMOUSSES DE QUESO DE CABRA CON FRESAS EN DOS TEXTURAS




¿Què tal?

No preguntaré cómo os fueron las vacaciones porque ya ha pasado tanto tiempo que me da hasta miedo que os enfadeis pero sería lo lógico de preguntar teniendo en cuenta que este es el primer post después de las vacaciones.

Todo necesita su tiempo y me parece que la rutina de actualizar el blog ha estado la última en retomarse.

Hace unos días celebrábamos 10 años de casados y como el presupuesto postvacacional ha quedado un poco deteriorado se me ocurrió preparar una comida sorpresa en casa. El menú consistió en un timbal de verdura escalivada con queso de cabra. De segundo preparé unas carrilleras de cerdo con vino ranci de Ullastrell y parmentier de calabaza y para los postres preparé estas mousses que hoy os enseño.

Fueron una improvisación total. Elaboradas el mismo día de la comida a les 6:30h de la mañana (el coulis de fresa ya lo tenía preparado el día de antes pero aún no sabía que hacer con él...) Pero el resultado es genial. Son muy buenas, se pueden tener hechas con antelación y así en formato individual son perfectas para invitados.

El ingrediente que hace cuajar estas mousses es el preparado para flanes (tipo Royal) que tambien hago servir para esta otra mousse de chocolate.

Os explico cómo hacerlas:



INGREDIENTES: (Para unas 9 minimousses de 50 ml. aprox. cada una. Yo hice servir estos moldes de silicona que venian con el libro "Minibizcochos dulces y salados")

* Para la cobertura de fresas en dos texturas:
- 315 gr. de fresas limpias y cortadas.
- 50 gr. de azúcar
- 1 cucharada sopera de zumo de limón

* Para las minimousses:

- 125 ml. de leche
- 100 ml. de nata líquida
- 175 gr. de queso en crema (tipo philadelphia)
- 75 gr. de queso rulo de cabra (sin corteza)
- Medio paquete (unos 35 gr) de preparado de flan Royal 4 personas


PREPARACIÓN:

* Del coulis de fresas (preferible prepararlo el día de antes)
- Reservar 3 fresas aparte que seran las que utilizaremos después para laminar.
- Limpiar y cortar las otras fresas y ponerlas en un cazo que pueda ir al fuego.
- Añadir el azúcar y el zumo de limón por encima y dejarlo macerar un rato (preferiblemente toda la noche) en la nevera.
- Al día siguiente o al cabo de un rato llevar el cazo al fuego; primero a fuego fuerte. Después bajar el fuego y cocerlo unos 10-15 minutos hasta que se espese. Se ha de ir removiendo continuamente y chafando las fresas para evitar que se enganche en el fondo del cazo.
- Retirar del fuego, triturar la mezcla con la túrmix y pasarla por el chino para conseguir una salsa más fina.
- Cuando esté frío, reservar el coulis en la nevera hasta el momento de hacerlo servir.

* De las minimousses:
- Poner en un cazo que pueda ir al fuego la leche, la nata líquida y disolver en ella el preparado de flan Royal.
- Poner el cazo al fuego y cuando esté caliente añadir los quesos.
- Remover sin parar hasta que los quesos esten fundidos y no quede ningún grumo y subir el gas hasta que rompa a hervir.
- Una vez empiece a hervir, lo retiramos del fuego, lo dejamos perder temperatura un par de minutos y rellenamos los moldes con la masa.
- Al cabo d un rato que ya no estén los moldes calientes, poner las minimousses en la nevera para que cuajen.
- En el momento de servir, desmoldar directamente sobre el plato, añadir un par de cucharadas soperas de coulis de fresas por encima de la mousse y a continuación disponer las láminas de fresas por encima.
 - Por último añadir una hojita de menta si tenemos.


Y no quería despedir el post sin explicaros que el sábado pasado estuve en la celebración del II Dia Cuina que organiza la Revista Cuina con motivo de la  Festa del Porc i la Cervessa que se celebra en Manlleu. Es el segundo año de esta fiesta y el primero en que yo participo como finalista donde pude disfrutar de una serie de actividades muy bien organizadas. Tambien disfrutamos de una comida en el Restaurant Sambucus. La fiesta estuvo muy bien organizada y fue todo un éxito. No gané ningún premio pero me lo pasé muy, muy bien. Compartí jornada con unos cúantos bloggers con quien me encanta estar y divertirme y pude ponerles cara a muchos otros que no conocía personalmente.
 
Des de aquí quiero felicitar a lo ganadores por sus recetas porque eran fantásticas. Felicitades Manel, Sussie i Àngels!!!

Os dejo una foto con todo el grupo


Hasta el próximo post!!!

2 comentarios:

  1. madre que delicia, menuda vuelta triunfal!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. que pasada!
    He llegado a ti a través de pinterest y no puedo dejar de leerte! como no te conocía de antes?? me encanta tu trabajo!! Me quedo como seguidora y te seguiré de cerca!
    Un besico

    ResponderEliminar