miércoles, 13 de febrero de 2013

ARROZ CALDOSO DE BOLETUS EDULIS Y SEPIA




Hace unos meses me invitaron a participar en un taller de tapas para bloggers en el espacio Taller de cocina Sabores, una escuela de cocina que está ubicada en Barcelona. A última hora no pude ir y me supo mal perderme la cita porque mis compañeros bloggers me hablaron muy bien de él.

El curso lo hacía Xesco Bueno, chef del Restaurante Ca l'Esteve. El pasado mes de diciembre visitamos por primera vez el restaurante. Hacía tiempo que le teníamos ganas pero por diversos motivos nunca encontrábamos el momento de ir. Una vez allí conocí a Xesco. Se acordaba de que había sido invitada al taller de tapas y me invitó a asistir a alguno de los talleres de arroces que hacía en la misma escuela.

Pensé que esta segunda oportunidad no la podía dejar perder. En casa me dicen que los arroces se me dan muy bien pero sabía que el curso podría darme ideas, tips, trucos y consejos para mejorarlos.

Y después de haber ido, no puedo estar más que satisfecha de haber asistido. Xesco es un crack. Domina muchísimo la técnica pero además fue un curso muy dinámico donde todos participamos mucho. No sólo aprendimos mucho sobre arroces: sus caldos, sus variedades, las originales recetas que nos facilitó ... sino que también aprendimos a usar los cuchillos, a hacer buenos caldos, a controlar la batidora cuando hacemos aliolis y otros trucos y consejos que a todos nos vendran geniales para aplicar en la cocina.

Aquí os dejo con una de las recetas. A mí es una de las que más me gustó aunque os puedo asegurar que las otras dos la seguían muy de cerca.

Me animé con esta receta porque con este frío es una de las que más me apetecía probar.

INGREDIENTES:

- 280g. d'arroz carneroli (yo en casa puse arroz común y tambien quedó bien)
- 10-15g. de boletus edulis deshidratados
- 1,5 litros de caldo (mitad de pescado y mitad de carne)
- 400 g. sípia cortada a dados.
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeño a dados
- azafran
- tomillo
- un vaso pequeño de vino blanco
- aceite de oliva
- un pellizco de pimienta de cayena (guindilla molida)
- sal
- pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

- Sofreir la cebolla y los ajos en el aceite hasta que se doren.
- Añadir la sípia a daditos y dar un par de vueltas para que se integre bien con el sofrito.
- Añadir el vino y todos los condimentos.
- Cocer a fuego lento hasta que la sipia esté bien tierna.
- Añadir el caldo y remover hasta que se integre todo.
- Cuando el caldo hierva, añadir el arroz y cocerlo 15 minutos.
- Dejar reposar y servir.
 

Y aquí os dejo con unas imágenes de lo que se coció en el taller y tambien de los otros arroces que preparamos: un delicioso risotto negro de calamar y un arroz de tres butifarras y morcilla que era de escándalo.
 



Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario