domingo, 24 de febrero de 2013

TARTA DE MASA BRISA CON CREMA CARAMELIZADA Y FRUTOS ROJOS





Hace unos días comenté por facebook que no sé si es muy típico que uno acabe haciendo varias celebraciones de su cumpleaños pero este es mi caso ... En el trabajo, con la familia más directa, con la pareja, etc ... el caso es que este año he hecho 3 celebraciones diferentes y en todas ellas ha caído algún pastelito creación propia.

Éste que os propongo hoy es el que compartí con la familia y es de rápida preparación. Podemos tener la crema preparada con un poco de antelación y reservada en la nevera (de la mañana a la tarde o del día anterior incluso) y en el mismo momento sólo se trataría de cocer la masa brisa y rellenarla con la crema.

El toque de los frutos rojos es para aligerar la crema . En cuanto al caramelizado, a mí, me encanta y siempre que hago algo de crema le intento poner azúcar y quemarla por encima porque este caramelo que se forma lo encuentro irresistible.

Os dejo con la receta y ya me direis que opinais vosotras/os.

INGREDIENTES:

- 1 paquete masa Brisa

- 500 ml. de leche entera
- 4 yemas de huevo
- 100g. de azúcar
- 40gr. de maizena
- Ramita de canela o vainilla
- Piel de medio limón
- 50gr de arándanos
- 50gr. de frambuesas
- 200 ml. de agua para el almíbar (opcional)
- 150 gr. de azúcar para el almíbar (opcional)
- Pistachos desmenuzados
- Azúcar para espolvorear y caramelizar

- Azúcar glas tamizada

PREPARACIÓN:

- Primero de todo empezaremos preparando la crema ya que conviene tenerla fría a la hora de rellenar la base del pastel.
- Poner en un cazo que pueda ir al fuego toda la leche (menos un chorrito que reservaremos), los 100gr. de azúcar y los aromas escogidos, en mi caso la ramita de canela y la piel de limón, hasta que hierva. Una vez hierva, retirar del fuego y reservar.
- Mientras tanto, batir las yemas de huevo con la maizena y el chorrito de leche reservado hasta que resulte una mezcla bien espumosa.
- Colar la leche infusionada y añadirla a la mezcla de yemas y maicena sin parar de remover para evitar que la temperatura caliente de la leche cuaje los huevos.
- Remover bien esta mezcla, colarla y llevarla a fuego medio, sin parar de remover y hasta que rompa a hervir, momento en que retiraremos la crema del fuego y la verteremos en un bol para ayudarla a perder temperatura .
- Una vez esté la crema a temperatura ambiente ya la podemos reservar en la nevera hasta el momento de usarla.
- Para hacer la base del pastel, tomaremos la masa Brisa y la adaptaremos a la medida del molde. En mi caso la masa era redonda y el molde rectangular pero estirándola con la ayuda del rodillo conseguí darle la forma deseada.
- Forrar con la masa brisa el molde seleccionado. En mi caso un molde tipo quiche rectangular y desmontable.
- Apretar un poco con los dedos para que se ajuste y pasar el rodillo por encima del molde para retirar la masa sobrante.
- Pinchar la masa con un tenedor, colocar papel de horno por encima, añadir algún peso o garbanzos secos y hornear el tiempo recomendado por el fabricante, en mi caso fueron unos 12-15 minutos a 200 º.
- También se puede optar por interrumpir la cocción en el horno cuando lleve unos 10 minutos, retirar el papel de horno y el peso y volverla a introducir en el horno el tiempo que le falte hasta que haya cogido color.
- Una vez fuera del horno, la dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Una vez fría, la rellenamos con la crema. Nos podemos ayudar de una manga pastelera para que quede más curioso el relleno.
- Por último agregar las frutas rojas. En este caso las frutas que yo he añadido han sido pasadas por un almíbar hecho con el agua y el azúcar que os he indicado en la receta para que perdieran un poco su acidez. Si las frutas son menos ácidas podríamos saltarnos este paso y ponerlas tal cual una vez limpias.
- Desmenuzar pistachos por encima, espolvorear con azúcar y quemarla con un soplete.

- Por último tamizar un poco de azúcar glas por encima.

Espero que os haya gustado. Ya me explicaréis si os animáis qué tal os ha salido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario