domingo, 5 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES RELLENO DE MAZAPÁN (Receta Hofmann)







¿Qué tal las Navidades ? espero que hayan ido genial. Que hayais descansado mucho. Como mínimo son días en que perdemos las rutinas para pasar a no tener horarios ...


Nosotros hemos estado muy bien . Nos hemos reunido con la familia , hemos comido (demasiado creo ) , hemos bebido (también diría que demasiado ) y nos hemos dejado contagiar un poco de la ilusión que iradian los niños estos días.


En estas fechas no podía proponer otra receta que ésta. Hasta ahora siempre había seguido la receta de la Su de Webosfritos pero este año y aprovechando que estoy haciendo el curso de pastelería opté por hacer la de la Pastelería Hofmann  que es más tradicional de aquí ya que es un roscón relleno de mazapán .


Si tuviera que elegir una de las dos para comer, no sé por cúal optaría porque ambas me parecen fantásticas de sabor pero sí es cierto que esta de Hofmann es mucho más rápida de hacer. Hay dos fermentaciones, una muy cortita y la otra de una hora y media o dos horas y por lo tanto es la opción más práctica si se dispone de poco tiempo.


No hace falta decir que el relleno de mazapán es opcional y si se prefiere sin nada, pues os saltais este paso. Una vez cocido, si se desea se podrá rellenar de nata , trufa o crema .


No me hago esperar más y os dejo la receta de Hofmann. Tened en cuenta que con esta receta salen dos roscones de medio kilo aproximadamente cada uno .
 
 
INGREDIENTES:

* Para el roscón:

- 500 gr. de harina de fuerza
- 200 gr. de leche
- 100 gr. de azúcar
- 10 gr. de sal
- 120 gr. de mantequilla fria
- 30 gr. de levadura fresca (ellos hacen servir 60 gramos pero yo lo encontraba excesivo y haciéndolo con 30 gramos se consiguen los mismos resultados)
- 1 huevo grande
- 20 gr. de ron
- Ralladura de piel de 1 naranja
- Ralladura de piel de 1 limón
- 3 gr. de eséncia de azahar (opcional. Esto es de mi cosecha pero me encanta como el azahar perfuma este tipo de masas)
- Fruta confitada.
- Azúcar bolado o bien azúcar normal humedecido con agua para hacer grumos.
- 1 huevo batido con un pellizco de sal para pintar.

* Para el relleno de mazapán:

- 125 gr. de almendra molida
- 125 gr. de azúcar glass
- 25 gr. de clara de huevo


PREPARACIÓN:

* Del mazapán:

- Mezclar en un bol la almendra molida y el azúcar glass.
- Añadir la clara de huevo cruda y mezclar todo muy bien hasta que se haga una masa compacta.
- Coger la masa del mazapán y darle forma de tubo cilíndrico largo.
- Cubrir con papel film y reservar (es importante que quede bien tapado porque sino con el contacto con el aire se reseca la masa con mucha facilidad)

* Del roscón:

- Poner en un cuenco (el de la amasadora si tenemos máquina ) todos los ingredientes empezando por la harina y añadiendo luego el resto de ingredientes haciendo montañitas con los ingredientes menos la leche y la mantequilla que de momento no los añadiremos .
- Amasar todos estos ingredientes y cuando vayan ligando, ir añadiendo la leche poco a poco.
- Cuando la masa empiece a ser elástica , añadir gradualmente la mantequilla fría y cortada en daditos y continuar amasando .
- El tiempo de amasado a máquina es de aproximadamente 15 minutos . A mano aproximadamente se duplicaría ...
- Sacar la masa del bol, bolear y dejar reposar unos 20 minutos tapada con un film .
- Después del reposo , espolvorear un poco de harina sobre la superficie de trabajo .
- Dividir la masa en dos porque si hacemos sólo un roscón nos quedará muy grande .
- Estirar cada porción de masa en forma de rectángulo .
- Una vez lo tenemos estirado ponemos el cilindro de mazapán encima de la masa y vamos envolviendo la masa con el cilindro dentro haciendo otro cilindro más grueso que lleva en su interior el mazapán .
- Unimos las dos puntas de la masa haciendo forma de anillo y lo dejamos reposar sobre la bandeja del horno con papel antiadherente y tapado con un film entre una hora y media y dos horas. (los míos estuvieron cerca de las 2 horas )
- Precalentar el horno de arriba y abajo a 200 º .
- Una vez han fermentado, retiramos el film y pincelamos muy suavemente el roscón con el huevo batido con una pizca de sal .
- Decoramos con las frutas confitadas y el azúcar bolado o grumos de azúcar normal humedecido con agua .
- Hornear unos 10-12 minutos. ( como siempre dependerá del horno . Allí nos ponían 8 ' pero en mi horno estuvieron 12' )
- Una vez cocido pinté un poco las frutas con brillo .



Espero que os haya gustado. Que tengáis mucha suerte con los Reyes y sobre todo que el 2014 nos traiga mucha salud a todos. El resto ya lo intentaremos poner nosotros!!! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario